El jamón ibérico se considera un manjar exquisito de la gastronomía tradicional que se puede comer solo o acompañado. Su sabor y calidad depende de varios factores como la técnica de secado, el tiempo de curación, pero, sobre todo, de la raza del ganado porcino y su alimentación.
¿Todavía no conoces las diferencias entre las distintas clases de los jamones ibéricos? ¡Gerardo Manzano te explica todo lo que necesitas saber!
Según la genética del ganado porcino, se pueden diferenciar dos razas de jamones ibéricos; jamón 100% ibérico y jamón cruzado.
- Jamón 100% ibérico: Son la raza pura del jamón ibérico porque proceden de ejemplares 100% ibéricos
- Jamones cruzados: Proceden de ejemplares 100% ibéricos cruzados con otra raza, la más habitual es la Duroc. Siempre se debe especificar el % de cruce que tiene de la raza Duroc.
Según la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) existen diferentes clases de jamones; para cada una de ellas se emplea un color en el precinto.
Jamón de Bellota Ibérico 100%
Los jamones 100% ibéricos son de la categoría superior, se caracterizan por tener la etiqueta de color negra; por eso se les conoce como “el pata negra”. Se distinguen por estar criados en libertad en la dehesa y en su fase de engorde, se alimentan a base de bellotas y recursos naturales para potenciar su sabor y calidad.
La grasa del jamón 100% ibérico es la más brillante y maleable porque contiene 4 ácidos: el esteárico, el linoleico, el oleico y el palmítico.
Proceden de ejemplares 100% ibéricos puros.
Jamón de Bellota Ibérico 50% – 75%
Los jamones 50% – 75% ibéricos se caracterizan por tener la etiqueta de color roja. Este ganado porcino es criado en la dehesa y se alimentan a base de bellotas y piensos naturales. Las bellotas le otorgan un sabor característico y una excepcional composición en ácido grasos insaturados, como el ácido oleico que se encarga principalmente de proteger nuestro sistema cardiovascular.
Proceden de ejemplares 50% – 75% ibéricos, es decir, mezclados con otras razas como la Duroc.
Jamón de Cebo de Campo Ibérico
Los jamones de cebo de campo se caracterizan por tener la etiqueta de color verde y criarse en libertad en el campo. Se alimentan con piensos naturales de elaboración propia, a base de leguminosas y cereales, y recursos naturales como hierba, raíces y otros frutos silvestres.
Puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos, 75% o 50%.
Jamón de Cebo
Los jamones de cebo se caracterizan por tener la etiqueta de color blanca y criarse en amplias parcelas. Se alimentan con piensos naturales a base de cereales y leguminosas.
Puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos, 75% o 50%.
En Gerardo Manzano comercializamos los jamones de elaboración propia dando lugar a productos de calidad que respaldan la Denominación de Origen Guijuelo.
Después de estas indicaciones, seguro que eres un experto en diferenciar las razas de cerdo y las distintas categorías de jamón así que visita nuestra tienda online y elige el que más te guste.
Síguenos en Instagram, Facebook y LinkedIn para no perderte ninguna novedad o contáctanos vía email en info@jamonesgerardomanzano.com y teléfono 923 580 204, donde resolveremos todas tus dudas.