Las alcachofas son un delicioso manjar que nos gusta todo el año, pero una de las mejores recetas que podemos hacer con estas verduras son las alcachofas con jamón.
Un plato en el que combinamos la cocción y la plancha para conseguir unas alcachofas con distintas texturas y que redondeamos con ese toque de sabor tan característico del jamón.
Ingredientes para 4 personas:
- 8 alcachofas frescas
- Unas ramas de perejil.
- 4 lonchas de jamón ibérico de cebo de campo.
- Aceite de oliva virgen extra y sal (yo he utilizado sal en escamas ya que aporta un toque crujiente pero puedes utilizar la sal que prefieras).
Modo de preparación
Paso 1:
Comenzamos limpiando las alcachofas; un consejo, para evitar mancharte las manos de negro, ponte guantes. Quita las hojas más exteriores y duras hasta llegar al corazón dónde están un poquito más amarillas y suaves. Pela el rabo y elimina del interior los pelillos un poco duros que puedas encontrar. Por último, corta el extremo inferior de la alcachofa.
Paso 2
Pon una olla con abundante agua a cocer con fuego fuerte y una cucharadita de sal, cuando empiece a hervir echa las alcachofas a la olla. Consejo: Pon algo sobre las alcachofas para que queden por completo sumergidas dentro del agua y no se oxiden.
Paso 3
Baja un poco el fuego pero que el agua siga borboteando y cuécelas 15 minutos. Puedes pincharlas con un tenedor para comprobar que ya están tiernas, ¡cuidado con el punto! Es importante que no se cuezan de más para que no se deshagan y podamos cocinarlas después a la plancha.
Paso 4
Cuando las alcachofas estén cocidas, pásalas a un escurridor y cógelas una a una del tallo para que suelten toda el agua que llevan dentro.
Paso 5
Córtales el tallo para que les quede debajo una base lisa y abre las hojas de las alcachofas con cuidado de no romperlas hasta llegar a las más pequeñitas.
Pon una sartén a fuego alto con un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente, coloca las alcachofas de forma que queden sus hojas abiertas sobre la sartén y acaben de cocinar por dentro.
Paso 6
Espera un par de minutos o hasta que compruebes que se han dorado, dales la vuelta y cocínalas otros 2 minutos más. Mientras, ve cortando las lonchas de jamón en tiras finas.
Paso 7
¡Es hora de presentarlas! Coloca las alcachofas en un plato bonito y decóralo con las tiras de jamón. Termina echándoles un chorrito de aove por encima y un poco de sal en escamas.
Esta receta de alcachofas con jamón puedes degustarla recién sacadas de la sartén, ligeramente doradas y calientes, aunque también se pueden comer templadas o incluso frías.
Es increíble la textura tan tierna que tienen y el sabor tan potente que conservan, gracias al aceite de oliva y el jamón ibérico, que les dan el toque definitivo, ¡son un escándalo!
Síguenos en Instagram y Facebook para no perderte ninguna receta y visita nuestra tienda online de jamones para hacerte con el tuyo, y hacer que esta receta, sepa aún mejor.